domingo, 1 de noviembre de 2009

LOCALIZACIÓN DE LAS ETNIAS EN HONDURAS

LOS LENCAS

La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

ASPECTOS PRODUCTIVOS


La población Lenca tiene diferentes usos de los recursos naturales. Las mujeres han perfeccionado la alfarería la cual a pesar de ser elaborada en forma manual, tiene una excelente calidad y presentación.

Por otra parte los hombres se han dedicado a la actividad de la resinación de los pinares. Esta actividad y el aprovechamiento de madera a nivel cooperativo constituyen un potencial de crecimiento grande.

RELIGIÓN

La religión es el cuerpo totalizador de su cultura, el culto de las Varas o nidad; las fiestas religiosas (celebración del Guancasco, la compostura del maíz común, colectas de limosnas), velan por los títulos de tierras y, en general, por la vigencia y el respeto de la tradición.


LOS TOLUPANES O XICAQUES


Localizan en los municipios de Yorito, El Negrito, Morazán, Victoria y Olanchito, en el departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marale en el departamento de Francisco Morazán.

ASPECTOS PRODUCTIVOS

Producen miel de abeja, practican la pesca y caza en menor escala; conservan el uso del arco y la flecha para la cacería, el consumo del tabaco en pipas elaboradas en la localidad y el uso de piedra de pedernal para encender el fuego. Tejen hermosas canastas de variadas formas y redes que se emplean para transportar maíz. Las mujeres cosen sus vestidos con telas compradas y las túnicas de los hombres llamadas balandranes, con Dril; toda esta cultura es practicada más concretamente por las tribus de la Montaña de la Flor y que se diferencian de las demás tribus del Departamento de Yoro.



TAWAHKA (SUMOS)










En la actualidad, los Tawahka están distribuidos en las comunidades de Krautara y Krausirpe en el Municipio de Wampusirpi, Departamento de Gracias a Dios; Yapuwas, Kamakasna y Parawas en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí, Departamento de Olancho. En estas cinco (5) comunidades según la Federación Indígena Tawahka, habitan aproximadamente 1,500 indígenas. También se encuentran Tawahkas, Panamakas y Ulwas en la República de Nicaragua alcanzando un total aproximado de 9,000 indígenas.

RELIGIÓN

Esta étnia, mantiene su identidad cultural a través de varias manifestaciones religiosas, artísticas, alimenticias y de organización social, Profesan la religión católica con algún grado de sincretismo con su religión nativa. Su música esta representada por algunos instrumentos musicales como: Bahah (Flauta), Sibayan (Maraca), Durum (Tambor), el Kuah Untak (Cascarón de Tortuga), Lunkú (Arco), etc.


ASPECTOS PRODUCTIVOS


El sistema de producción se basa casi exclusivamente en usos extensivos como la caza, pesca y extracción de madera para fines de subsistencia; solamente un 5% de la superficie se destina a uso agrícola, incluyendo granos básicos, tubérculos, frutales y tierras en descanso (guamil).



LOS GARIFUNAS

La cultura de los garífunas es una de las mas importantes en Honduras además estan muy bien organizados, entre las comunidades garífunas mas importantes podemos mencionar Tornabé y San Juan en Tela, Sambo Creek, Limón, Batalla, Cristales en Trujillo, todas en la Costa Norte de Honduras. Los garifunas que en su lengua materna se llaman Garinagu, lo que en castellano significa “ Caribes Negros”

ASPECTOS PRODUCTIVOS


Su forma de producción (el barbecho y la rotación de cultivos) les ha permitido vivir en armonia con la tierra y sus recursos, gracias a su organización social donde la mujer juega un papel preponderante en las actividades agrícolas y culturales. Asimismo, muchas mujeres contribuyen de forma importante al ingreso familiar dedicando buena parte de su tiempo a la preparación y venta de casabe, pan y aceite de coco.


RELIGION
La pesca ceremonial.
Los hombres garífunas tienen que pescar durante tres días como parte de una ceremonia religiosa, el dugü. Si los espíritus lo requieren, busean para extraer langosta o concha. Los varones suelen cantar canciones tradicionales cuando pescaan. Después de la pesca, los pescadores ceremoniales recogen productos de las fincas y áreas forestales. Son recibidos por toda la familia y la comunidad con velas, tambores, guaro, y canciones en la playa. Los pescadores no sólo traen comida, sino también un niño representando a sus antepasados.